top of page

MUDRAS , el poder de los símbolos esta en tu mano

¿Qué son los Mudras?, el concepto Mudra tiene muchos significados. Hace referencia a un sello, símbolo, posición de los dedos de las manos, e incluso de los ojos o del cuerpo. Estas posiciones, representan estados conciencia y permiten llegar a esos estados.

Cada Mudras nos conecta con lo divino.


Los Mudras , no son solo propios de Asia, sino que en muchísimos lugares del mundo, si pensamos en ellos como un sello, veremos que están presentes

en la cultura india, en símbolos cristianos , en el Budismo y por supuesto en la practica del Hata Yoga.

Lo mejor de los mudras ( me referiré en especifico a los de las manos) es que no necesitas un lugar determinado para practicarlos, ni nada especial para obtener sus beneficios, solo poner los dedos y las mano en la forma indicada, aunque claro debes hacerlo de manera plena y consciente. Lo que te puede complicar es por ejemplo la rigidez que pueden presentar tus dedos o manos, y para remediar esto la practica del yoga es un excelente aliado.

Los efectos de un Mudras son varios y diversos, fiscos, emocionales , psíquicos , energéticos etc, pueden actuar y ser persividos después de un tiempo o inmediatamente , existen técnicas de respiración, visualizaciones y mantras que acentúan y potencian sus efectos.


En la práctica de yoga utilizamos a menudo el Chin mudra y Jañana Mudra.

Con los dedos de las manos los pulgares tocan la punta de los indices, los demás dedos quedan extendidos. Si los dedos de la mano apuntan al cielo es Jaña Mudras si lo hacen al suelo es Chin Mudra. El circulo cerrado entre el pulgar ( la intuición, energía interior)y el indice (inspiración ),representan la Union del alma individual con el alma universal, y los tres dedos extendidos representan los tres gunas o cualidades.

Este mudra es un remedio increíble para liberar tensiones, estimular la memoria, clarificar la mente , aliviar el insomnio, y otorga paz.

Te invito a ponerlo en practica y compartir tus experiencias.









5373 visualizaciones1 comentario
bottom of page